Sistemas Redundantes

¿Qué son y para qué sirve contar con ellos en tu empresa?

Cuando hablamos de Sistemas Redundantes nos referimos a  dos o más sistemas en los que se repiten datos o  hardware  de carácter crítico . Están configurados de tal modo, que  uno de ellos es el que se encuentra en funcionamiento mientras el otro permanece “en espera” . En caso de que hubiera una caída del sistema o que éste dejara de funcionar por fallas en el servidor, ya sea en el disco o en la fuente de alimentación, el segundo sistema se activa lo más rápido posible.



Los Sistemas Redundantes  tienen la capacidad de detectar algún fallo que surge en la red de manera inmediata, son capaces de solucionar el problema de manera eficiente y efectiva, de modo que el servicio no se vea afectado .


Si quieres contar con un sistema disponible y funcionando 24 horas al día, los 365 días del año en tu empresa, seguramente tienes previsto que un corte o pérdida podría provocar bajas monetarias o algún problema similar.  Para evitar esas complicaciones, es de suma importancia trabajar en la  minimización de fallos , para eso sirve un sistema redundante , por medio de éste el sistema seguirá en funcionamiento, incluso en el peor de los escenarios, ya que el sistema que permanece aparentemente “inactivo” entrará al rescate.


En un Sistema Informático, existen muchos componentes necesarios para su óptimo funcionamiento, sin embargo, a mayor cantidad de componentes, mayores son las posibilidades de falla en él. Un Sistema de Redundancia se encarga de realizar el mismo proceso en más de una estación.  


Existen varios tipos de Redundancia: de Red, de Hardware, de poder y geográfica. 


Redundancia de Red


Es un respaldo de la red que utiliza tu proveedor de Web Hosting para mantener tu información en línea. Una manera de garantizar que nunca se vea interrumpido el enlace de red de tu sitio web es contar con más de un operador de internet.


Redundancia de Hardware:


En este caso, si llegara a fallar un disco duro en un servidor, a través de arreglos RAID (grupo o matriz redundante de discos independientes) en el servidor, se crean repuestos de emergencia que permiten el funcionamiento continuo. Es decir, se refiere a las piezas en físico del servidor.

Redundancia de poder:


Se refiere a los respaldos de alimentación eléctrica que mantienen al servidor y a las salas de datos en ejecución. Todos los servidores cuentan con fuentes de alimentación redundantes, para ello se utilizan las UPS (fuente de alimentación ininterrumpida), que mantienen el respaldo por unas horas, en caso de que hubiera una pérdida de energía eléctrica.

Redundancia geográfica:


Se trata de un respaldo que, en caso de falla completa del data center , desvía la información a otro servidor que se encuentra ubicado en distinto lugar físico, a varios kilómetros de allí, en caso de que ocurriera un desastre natural que pusiera en riesgo el alojamiento oficial.

En pocas palabras, un Sistema de Redundancia es un respaldo. Es el punto número de la técnica de respaldo 3, 2, 1  que ofrece una solución a los problemas de protección y confiabilidad.

Sabemos que las fallas van a existir, pero podemos reducir en un 99.99% la probabilidad de perder información, tiempo, dinero y clientes. Conoce nuestros servicios, On Cloud puede ayudarte con tu respaldo para que nunca pierdas la valiosa información de tu empresa.

 
 

Equipo On Cloud